Protestan 'docs' vs. criminalización

Personal de salud de Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Ciudad de México, Jalisco, Tabasco, Michoacán, Querétaro, Durango, Chihuahua, Yucatán, Nuevo León, Morelos, Baja California, Guerrero, Guanajuato, San Luis Potosí, Sinaloa, Chiapas y Campeche protestaron para exigir que la labor médica no sea criminalizada.

Los médicos amagaron con parar labores si no liberaban al ortopedista pediatra Luis Alberto Pérez Méndez, acusado en Oaxaca de homicidio doloso eventual, luego de que un niño al que operó murió por una reacción alérgica a la anestesia.

Aunque el galeno fue liberado el jueves, personal de salud protestaron para exigir que el Congreso de la Unión apruebe una iniciativa para retirar del código penal, de manera definitiva, el agravante de dolo eventual cuando se trata de una responsabilidad médica.

También piden que la carta de consentimiento informado tenga peso dentro de un juicio, que se asignen más recursos al sector salud y que los hospitales cuenten con insumos necesarios para funcionar.

En algunos casos, consultorios privados suspendieron la consulta, en otros el personal sólo atendió emergencias, la mayoría realizó protestas frente a los hospitales y algunos laboraron bajo protesta.

La Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE, en Tejupilco, Hidalgo, sólo atendió urgencias.

"Exigir que hubiera terapia intensiva creo que fue un despropósito. No se puede imaginar que el médico dijera: 'Por qué no matamos a este niño, o lo dejamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR