Protestan en Congreso de Hidalgo por maltrato animal en Maskota

PACHUCA, Hgo., junio 25 (EL UNIVERSAL).- Medio centenar de activistas encabezados por Jonatan Job Morales García, dirigente de la organización Biofutura, se manifestaron en la sede del Congreso local, donde exigieron la tipificación del maltrato animal en el Código Penal de Hidalgo, para que éste sea sancionado hasta con seis años de prisión.

Lo anterior se da luego del maltrato que realizaron dos empleados de la tienda Maskota a dos cachorros chihuahua y un hámster, de acuerdo con un video que circuló en las redes sociales.

La aparición de tres videos donde se ve a los empleados de la tienda "dando la bienvenida" a los cachorros, a los cuales golpearon y azotaron, y donde se muestra cómo patearon a un hámster que perdió la vida a consecuencia de las agresiones, generó una ola de inconformidad que derivó en que los activistas retomaran el tema de la tipificación del maltrato animal.

La iniciativa fue presentada por primera vez el 19 de diciembre de 2013 por el diputado panista Guillermo Galland Guerrero, también ante el maltrato que sufrió un perro en la ciudad de Tula, pero se había quedado en la "congeladora".

Ahora, ante el reciente escándalo, se busca nuevamente retomar la tipificación con sanciones de los estándares internacionales que van de tres a seis años de prisión.

Con pancartas y consignas, los activistas exigieron que el maltrato animal se incluya en el Código Penal, ya que actualmente en esta entidad hay una ley de protección animal pero carece de reglamento, además de que las sanciones sólo son administrativas.

De acuerdo con los integrantes de las organizaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR