Protestan en Chiapas por ambientalista retenido en Honduras

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., marzo 14 (EL UNIVERSAL).- Activistas y organizaciones no gubernamentales protestaron frente al Congreso del estado para exigir el inmediato retorno de Gustavo Castro Soto a México, retenido por el gobierno de Honduras, luego del asesinato de la activista Berta Cáceres, la madrugada del 3 de marzo en aquel país centroamericano.

Los integrantes del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos se manifestaron afuera de la Legislatura local, donde con mantas expresaron su apoyo a Castro Soto, director de la organización chiapaneca Otros Mundos A.C.

En la concentración también pidieron el esclarecimiento y justicia por el homicidio de Cáceres, ex coordinadora del concejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH).

Tania González, integrante de Otros Mundos, pidió que se asuman los exhortos gubernamentales y de organismos de derechos humanos para que Gustavo Castro Soto deje Honduras y continúe colaborando con la investigación de Berta Cáceres, desde México.

Aseguró que el ambientalista, residente en Chiapas, tiene el derecho para que desde México prosiga cooperando en las indagatorias judiciales, según un acuerdo suscrito con el gobierno de Honduras.

“Las solicitudes y exhortos que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Cancillería y la embajada realizaron son para que Gustavo continúe cooperando, pero desde su país con las condiciones necesarias para su integridad física y psicológica”, enfatizó.

González denunció que pese a que en su calidad de testigo protegido, el activista ha cooperado con la investigación, la reconstrucción de los hechos, entre otras, no ha sido tratado como una de las víctimas, porque inicialmente no tuvo protección ni se le garantizó su integridad personal ni psicológica, tampoco se le proporcionó información clara del procedimiento ni copias de los testimonios proporcionados.

Incluso estuvo sin dormir, ni comer, se le retuvo su maleta, no tuvo la debida comunicación, y hasta dos días después fue atendido por los médicos.

Y aunque, agregó, el cónsul Pedro Barragán lo acompañó durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR