Protestan agencias por medida de IATA

AutorMario López y Myriam García

La Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) solicitó a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), eliminar la medida de limitar a un día el tiempo para cancelar los boletos de avión.

"Ya protestamos a la IATA y solicitamos que eliminen esa medida de la cancelación de los boletos", dijo Jorge Hernández, presidente de la AMAV.

"Nos parece que es una medida muy dura, pues se reduce a un día el tiempo para cancelar el boleto de avión, y puede ocasionar daños a la economía de las agencias de viaje, porque se tendrá que pagar y después buscar el reembolso; y de los mismos usuarios, porque este costo se trasladará a los pasajeros", agregó.

La IATA informó mediante Circular 296IDFS, de fecha 1 de diciembre, que a partir del 17 de enero el tiempo para cancelar boletos de avión se reduce de cinco días a uno.

Argumentó que, con ello, se busca un control real sobre los espacios, confirmar oportunamente la reserva de vuelos (con frecuencia saturados), evitar la decisión de viajes en rutas indirectas, tarifas inadecuadas o más elevadas.

Pero según la AMAV, en una carta enviada a la IATA, esta medida no se apega al contrato mercantil por la venta de servicios de transportación doméstica, establecido entre IATA y las agencias de viaje asociadas.

La carta fue enviada a la gerencia regional en México de la Industry Distribution and Financial Services (IDFS), la unidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR