Protesta Perú por Montesinos

LIMA (AFP).- La Oposición peruana reaccionó ayer airada ante el anuncio del Presidente Alberto Fujimori de que el controvertido y poderoso asesor de seguridad, Vladimiro Montesinos, seguirá vinculado al Gobierno, cuando el Mandatario inicie a fines de mes su tercer mandato consecutivo de cinco años.

"Es un burla al país y al sector democrático, Montesinos es un obstáculo para la democracia", señaló el Alcalde de Lima, Alberto Andrade, al aludir a la decisión de Fujimori de que el jefe virtual de los servicios secretos peruanos pasará a un primer plano y ocupará un cargo público.

El retiro de Montesinos, un abogado de 55 años y ex capitán del Ejército, a quien se le señala como la "eminencia gris" del régimen, y que figura en las encuestas como el segundo hombre más poderoso del país, detrás del Presidente, es exigido por todas las tendencias de la Oposición y fue tratado con una misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Andrade subrayó que "Montesinos debe apartarse del Gobierno porque hace daño a la democracia y debe dejar ese espacio para que existan las condiciones de diálogo para tratar de llegar a una democratización del país".

Perú Posible, la agrupación que dirige el líder opositor Alejandro Toledo, exigió al Mandatario que si en verdad existe una auténtica voluntad de su parte para democratizar a Perú, que aparte a Montesinos del Gobierno.

"Sólo el cambio de personas crea condiciones para la democratización. Esta decisión muestra que el Gobierno no tiene intención de desarrollar la agenda para el diálogo de la OEA", dijo Luis Solari, secretario general de Perú Posible.

El Embajador de Estados Unidos en Lima, John Hamilton, afirmó también que "los cambios superficiales o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR