Protesta escénica

AutorRebeca Pérez Vega

El mundo es un enorme teatro en el que todos representan múltiples roles: a algunos les tocó ser pobres, a otros ricos, a otros labradores o reyes. Como ocurre en la vida real, en el escenario hay quien no está conforme con el rol designado, protesta enérgicamente y así debe de ser, afirma el cineasta español Carlos Saura, quien hará su debut escénico en México con la obra "El Gran Teatro del Mundo", original de Pedro Calderón de la Barca.

En la adaptación libre de Saura, el propio Calderón de la Barca conduce a sus actores hacia una encrucijada escénica y cada uno recibirá una recompensa o un castigo según sus oficios y talentos. La obra escrita en el siglo 17 ya había sido adaptada por el director hace siete años, se estrenó en el Teatro Español, en Madrid, en 2013, y ahora vuelve a tomar el texto para hacer su debut escénico en México.

"Una de las cosas que me parece más apasionante de 'El Gran Teatro del Mundo' es esta invención de Calderón de la Barca de que haya un Autor Soberano y un Mundo. Se está creando un teatro, y hay personajes a los que se les dan papeles. Algunos protestan enérgicamente porque no les gustan: el pobre, no quiere serlo, pero el rico está encantado de serlo.

"El hecho de que los personajes, que van creando una obra de teatro, protesten de lo que el escritor les manda que hagan, que no estén de acuerdo con el papel que reciben y protesten enérgicamente, me parece muy bien sobre todo en esta época actual", relata el realizador galardonado con más de una decena de premios Goya.

Este auto sacramental, uno de los más conocidos de Calderón de la Barca, se despoja de las implicaciones religiosas y hace una reflexión sobre la pobreza y la distribución de la riqueza, en un juego irónico en el que los personajes tratarán de encontrar el verdadero sentido de la vida, aunque al siguiente día tengan que volver a repetir la hazaña sobre el entarimado.

"A mí la pobreza me pone muy enfermo, yo creo que no hay derecho que los países ricos tengan un nivel de pobreza enorme, México es uno de ellos, donde se ven esos contrastes tremendos, a mí eso me duele mucho", narra el también fotógrafo y escritor.

Para hacer posible el montaje, la empresa tapatía Imagina Producciones solicitó un apoyo del programa de Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional (Efiartes), con sustento de Cultura UdeG, y se lo propuso al cineasta hace casi un par de años.

Aunque fue hasta agosto pasado cuando Efiartes aprobó una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR