Protesta y caos

AutorTania Casillas

La protesta por el asesinato de Giovanni López, presuntamente a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, derivó en caos en el Centro de Guadalajara.

La manifestación se convocó vía redes sociales desde el miércoles y ayer se reunieron alrededor de mil personas, de acuerdo con Bomberos de Guadalajara.

Algunos salieron a las 17:00 horas desde el Parque Revolución y otros se fueron sumando al contingente, como normalmente sucede en este tipo de protestas.

"¡Vivo se lo llevaron, y muerto lo regresaron!", fue su consigna mientras caminaban a contraflujo de los carros en Avenida Juárez.

Cuando llegaron a Palacio de Gobierno una de las líderes se disponía a leer un comunicado, cuando inició el caos.

Algunos manifestantes rodearon el edificio por Ramón Corona, Morelos, Maestranza y Pedro Moreno. La puerta de la primera calle mencionada estaba entreabierta y entraron a las oficinas de la Dirección de Atención Ciudadana, donde destruyeron computadoras y escritorios. La puerta de Pedro Moreno la quebraron, así como vidrios. Incluso se subieron a canceles para alcanzar los más altos.

Además graffitearon e incendiaron patrullas estacionadas en la Calle Morelos.

A la protesta acudieron en su mayoría jóvenes, algunos se identificaron como estudiantes o miembros de colectivos.

Ellos no conocían a la familia de Giovanni ni pudieron identificarla entre el contingente, pero exigían justicia para él y por las personas que han sufrido algún abuso policial.

"Ya estoy harta, estoy cansada del abuso policial. No conozco ninguna persona de mis amigos o familiares que no me hayan dicho que han sufrido de alguna falta de respeto o abuso de poder", explicó una asistente de 19 años.

Un policía fue quemado por alguno de los manifestantes. Otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR