Tiempo de Negocios / Protel buscará colocar papel para refinanciar deuda; con Peralta en una fase muy inicial

AutorDarío Celis Estrada

El 2003 fue un año duro para las telefónicas. Sin embargo muchas de ellas lograron cerrar reestructuras financieras que hacen prever un 2004 más despresurizado e incluso con expectativas de un leve desarrollo.

Protel es una que visualiza este año con entusiasmo. La firma de Miguel Valladares, Benigno Pérez Lizáur y Pablo Ruiz Galindo trabaja simultáneamente en dos frentes: su reestructura financiera y el diseño de nuevos servicios.

La compañía de telefonía cerró el 2003 con ventas por 135 millones de dólares y un EBITDA de 18.3 millones. En el 2002 facturó 128 millones. Su esfuerzo se concentró en reducir los gastos operativos hasta en 35 por ciento.

Efectivamente, Protel se desprendió como del 40 por ciento de su planta laboral. Pero el ajuste no se dio en los últimos 4 meses, sino en 18 meses. Esto permitió bajar los costos de salarios y de operaciones en 5 millones de dólares.

Los acercamientos con Carlos Peralta habrá que inscribirlos en una continua búsqueda que se da de tiempo atrás para potenciar a la compañía. Y es que se cree que Protel está en posición de entrar a un nuevo ciclo de desarrollo.

El año pasado se dieron eventos que pronostican una competencia más cerrada. Alestra, que dirige Rolando Zubirán, reestructuró sus deudas. El Bank of America compró el 75 por ciento de los bonos de Maxcom, que lleva René Sagastuy.

WorldCom está saliendo del Capítulo11 con el consecuente impacto positivo para su filial Avantel, que dirige Óscar Rodríguez. Axtel, de Tomás Milmo, también emitió exitosamente deuda en los mercados para financiar su crecimiento.

En ese entorno Protel buscará este año colocar papel a fin de reestructurar esos cerca de 35 millones de dólares contraídos básicamente con Telmex, de Carlos Slim Helú, y el banco de inversión Darby, que aquí representa Pedro Batalla.

La gente de Pérez Lizáur y Ruiz Galindo no descarta emitir certificados bursátiles a plazo de 6 o 7 años. Lo de la reestructura es muy independiente del socio estratégico, que no sólo se semblantea con otras empresas de EU, Europa y México.

El caso de Peralta surgió de la relación comercial que existe entre Protel y Acelera. Esta última da conexión a internet a corporativos. Se complementa con Interdirect, más involucrada en el proyecto eMéxico. Ambas las lleva Alejo Peralta.

Empero vale la pena subrayar que no existe ninguna carta de intención. Los acercamientos son muy preliminares. Tanto que ni siquiera se tiene claro la forma en que podría abrirse el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR