Proteja su automóvil contra el robo de autopartes

Fecha de publicación26 Diciembre 2018
AutorÁngel Ortiz
Proteja su automóvil contra el robo de autopartes

En esta temporada es importante tener un control saludable de sus finanzas personales, dentro de esto también se encuentra el cuidado y mantenimiento que tiene con su automóvil, por ello es importante que considere contratar una cobertura adicional que lo proteja ante cualquier siniestro.

Hasta noviembre de este año, el robo de autos en el país aumentó 4.4% comparado con el 2017, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Por otro lado, el robo de autopartes en México no tiene una cifra exacta, pues muchos afectados ni siquiera acuden a denunciar.

“Cualquier vehículo que circule tanto en la capital como en carreteras federales de México debe contar con un seguro de responsabilidad civil, por lo menos. Sin embargo, ésta es una cobertura limitada que no cubre el robo de autopartes, por ello es mejor invertir en una póliza más amplia que cubra este tipo de incidentes para estar tranquilos”, explicó Iván Hernández, director de producto de Coru.com.

“Existen pólizas de robo parcial adicionales que pueden contratar para su auto en caso de que éste tenga autopartes originales y costosas, o bien, si circulas por zonas de alta inseguridad”, añadió.

El robo de autopartes se refiere al robo parcial o “el apoderamiento por un tercero de una o varias partes del vehículo asegurado, contra la voluntad del propietario del auto”, conforme la ley.

¿Cómo asegurar?

Para asegurar las partes de su auto debe tener la factura original donde se detallan los aditamentos con que cuenta el vehículo, incluso si antes de salir de la agencia se le hizo alguna adaptación (de rines, spoilers, quemacocos, etcétera). Si la modificación se realizó tiempo después de comprar el auto, también será indispensable contar con la factura.

La mayoría de las aseguradoras cuenta con cobertura de robo parcial, aunque cada una establece sus criterios para ofrecerla, generalmente depende del modelo y de la siniestralidad del parque vehicular de la aseguradora.

En caso de contratar una cobertura de robo parcial, debe especificarse en la carátula de la póliza. En este caso, el afectado debe contactar con la aseguradora y ésta acuerda cubrir el robo parcial de las partes que se encuentren especificadas en la carátula del contrato, siempre que no se derive de un robo total del vehículo asegurado.

Además, en la sección de condiciones generales del contrato cada aseguradora indica el alcance y exclusiones de la cobertura.

“El robo parcial no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR