Protegiendo la denominación de origen y fomentando el crecimiento de la industria tequilera

Fecha de publicación24 Julio 2023
 (Fuente: Cortesía)
(Fuente: Cortesía)
 (Fuente: Cortesía)
(Fuente: Cortesía)
Patricia Ortega

Por Patricia Ortega

Vigilar la autenticidad del tequila, promover la sostenibilidad e impulsar el crecimiento económico en México es parte de los objetivos del Consejo Regulador del Tequila

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) es el organismo encargado de garantizar el cumplimiento de las normas y salvaguardar la Denominación de Origen (DO) del tequila tanto en México como en el extranjero.

México es conocido por tener 18 denominaciones de origen, y el tequila es una de las más destacadas. El tequila se ha convertido en una bebida emblemática de México y ha ganado popularidad en todo el mundo, así lo comentó Ramón González, director general del CRT.

En entrevista con El Economista, González explicó que el organismo que representa desempeña un papel fundamental en la promoción y protección de la DO del tequila. Desde su creación hace 29 años, ha trabajado arduamente para verificar, inspeccionar y certificar el cumplimiento estricto de las normas tanto en México como en el extranjero.

“Los objetivos principales del CRT son verificar, inspeccionar y certificar el cumplimiento de las normas, salvaguardar la DO del tequila, proporcionar información oportuna a los miembros de la cadena productiva y garantizar al consumidor que el tequila que disfrute sea auténtico y cumpla con todas las formalidades establecidas por las normas oficiales mexicanas y las normas internacionales”, dijo.

Denominación de origen

El proceso de obtención de la DO del tequila implica cumplir con requisitos y regulaciones específicas. En primer lugar, es necesario estar dentro del territorio protegido, el cual incluye 181 municipios de cinco estados de la República: Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas.

Además, se requiere ser un productor con la tecnología, los controles y la capacidad técnica adecuados para elaborar tequila. El CRT realiza un dictamen técnico en cada destilería y posteriormente el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial autoriza el uso de la palabra tequila y la marca NOM (Norma Oficial Mexicana) por un lapso de 10 años.

Una vez obtenida la autorización, las destilerías están sujetas a inspecciones y verificaciones constantes por parte del CRT. El CRT tiene personal trabajando de manera permanente tanto en el territorio de la denominación de origen como en oficinas en el extranjero, monitoreando los mercados y evitando la presencia de productos ilegales que intenten utilizar la DO del tequila sin cumplir con las normas”, mencionó González.

El crecimiento de la industria tequilera ha sido notable en los últimos años. Hace 29 años, la industria producía 80 millones de litros, mientras que el año pasado cerró con 651 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR