El protegido de Ernesto Zedillo

Juntos financiaron la campaña de Colosio y ganaron las elecciones de 1994. Zedillo y Villarreal tienen una estrecha relación

En su último número de 1995, la revista Time nombró a Oscar Espinosa Villarreal "el Hombre del Año", debido a que el entonces regente de la Ciudad fue el político que pudo sobrevivir al mayor número de conflictos durante ese año.

"Arrancó con la quiebra de Ruta 100, enfrentó el suicidio de Luis Miguel Moreno, la muerte del magistrado Polo Uscanga, cambió tres veces de jefe de prensa, lo apedrearon en Iztapalapa, enfrentó a ambulantes en el Centro Histórico, le desairaron la elección de consejeros ciudadanos y aún así cobró 700 mil pesos de aguinaldo", destacaba la revista.

Era la época en la que en todos los medios se consideraba inminente la renuncia del regente; sin embargo, aún con esa fama, Espinosa logró mantenerse en su puesto, dio paso al primer Gobierno electo por los ciudadanos del DF y tardó apenas dos horas en encontrar un nuevo trabajo dentro del gabinete de Ernesto Zedillo.

Nada lo movió de la Regencia. Ni la muerte de dos jóvenes de la Colonia Buenos Aires a manos de la Policía.

"Ya se debían haber acostumbrado", decía el sonriente Espinosa cuando se le preguntaba sobre los rumores de su salida del DDF. Cuando más se especulaba sobre su renuncia, venía siempre el espaldarazo presidencial.

Mexiquense, licenciado en Administración de Empresas por la UNAM, Espinosa pasó de ser un diputado suplente, en 1984, a secretario de Estado 15 años después.

En ese ascenso, dos personajes fueron claves; Alfredo del Mazo y Pedro Aspe. El primero lo hizo su secretario particular, lo que ligó su fugaz carrera política -diputado local 1984-1987 y diputado federal en la 54 Legislatura, 1988-1991- al Edomex y, por añadidura, al llamado Grupo Atlacomulco.

Aspe lo impulsó en el ámbito financiero, que fue el medio que finalmente lo catapultó en la escena pública del país.

Fundador de una casa de bolsa, Espinosa escaló varios puestos dentro del mundo financiero, -miembro del Comité Técnico Asesor del Instituto para Depósito de Valores, Director general de la Asociación Mexicana de Casas de Bolsa, director de Banca de Inversión de Nacional Financiera, presidente de la Comisión Nacional de Valores, director general de Nafin-, hasta que en diciembre de 1993 su partido lo nombró secretario de Finanzas.

Aunque Espinosa conoció a Zedillo cuando éste trabajaba en la Secretaría de Programación y Presupuesto, fue Luis Donaldo Colosio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR