Protegerán información

AutorLilia Carrillo

De ser aprobada la reforma financiera, el uso indebido de información privilegiada podrá ser castigado con penas que van de 6 meses hasta 15 años de cárcel, según los beneficios monetarios obtenidos, informó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV, Jonathan Davis.

Según la iniciativa de Reforma financiera, que forma parte de la Nueva Hacienda Pública Distributiva analizada por el Legislativo, quienes obtengan un beneficio, derivado del uso indebido de información privilegiada, que no exceda los 5 mil días de salario serán sancionadas con 3 días y hasta 6 meses de prisión.

Si el beneficio va de 5 mil días de salario, pero no supera los 15 mil días de salario, la prisión será de 6 meses a tres años. En caso de que la ganancias rebasen los 15 mil días de salario, la sanción puede ir de 3 a 12 años de cárcel.

Entre los mecanismos para establecer si hay uso indebido de información privilegiada, mencionó el encontrar una variación significativa en el patrón histórico de conducta de inversión.

"Se sancionarán a las personas, no sólo que hagan uso de información privilegiada en beneficio propio", aseguró Davis, "si no también a quienes divulguen las recomendaciones basadas en la posesión de este tipo de información".

De ser aprobada la reforma financiera, la Comisión tendría mayores facultades para llevar a cabo investigaciones, como realizar visitas de inspección o requerir información.

Por su parte, el subsecretario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR