Protegerá Gobierno industria textilera

AutorGonzalo Soto

El Gobierno federal anunció programas de financiamiento de la banca de desarrollo, empadronamiento de importadores y de freno a la reducción de aranceles para las industrias textil y del vestido, como parte de un paquete de apoyos para el sector.

Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que la estrategia para apoyar al sector textil y del vestido estará enfocada en tres grandes ejes: una política industrial que apoye la innovación y la competitividad, medidas aduaneras contra la competencia desleal y apoyos de la banca de desarrollo.

En materia aduanera, detalló que a partir del 1 de enero se establecerá un padrón sectorial para la industria textil y nadie que no esté en él podrá importar fibras o textiles.

Para importar se deberá dar un aviso automático y con antelación de 5 días de la operación e incluir las facturas de compra, la identificación del proveedor y el seguro.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementará un programa de fiscalización a las empresas que hayan sido señaladas de importar mercancía subvaluada y se hará un programa piloto para ampliar la clasificación de productos textiles y del vestido de ocho a 10 dígitos.

Videgaray anunció también que se suspenderá la disminución arancelaria de 80 productos que permanecerán en 25 por ciento hasta 2018, medida que no aplicará para los países con los que existen tratados de libre comercio.

Sobre los apoyos financieros, el funcionario mencionó que Nacional Financiera lanzará un nuevo programa para el financiamiento de la modernización de maquinaria y equipo e innovación en la industria textil y del vestido por un total de 450 millones de pesos.

Además, se darán apoyos para la internacionalización de empresas, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR