Protegerán sólo algunas cajas de ahorro

AutorJessika Becerra

Sólo los ahorradores de cajas autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tendrán acceso al fondo de protección, es decir al instrumento que garantice los recursos que la gente encomienda a estas entidades, sostuvo Yerom Castro Fritz, vicepresidente de supervisión del sector en la CNBV.

Entre 700 mil y un millón de usuarios del sector financiero popular no tendrán acceso al fondo, por lo menos hasta 2012. De acuerdo con el Consejo Mexicano de Ahorro y Crédito Popular (Comacrep), hay cerca de 4 millones de usuarios en este sistema.

Según la CNBV, no todas las cajas estarán obligadas a crear este seguro de depósito porque las reformas a la Ley de Ahorro y Crédito Popular aprobadas en el pasado periodo de sesiones, establecieron que las entidades que tengan menos de 2.5 millones de Udis en activos quedan fuera de esta disposición.

"Este techo es más equilibrado que el que se tenía antes, que era de 6.5 millones de Udis, el cual había sido de 350 mil Udis años antes", expuso Castro.

Dijo que las entidades que queden en este rango y quieran ser reconocidas como entidades legales, deberán registrarse en una federación y presentar sus estados financieros en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR