Protegerán colonias del siglo 20

AutorDora Luz Haw

Nunca en la historia de México ha habido un caso así. De lograrse la declaratoria de las colonias Roma, Roma Sur, Condesa e Hipódromo como zona de monumentos artísticos, sería un acontecimiento sin precedentes.

"Sería, como quien dice, una iniciativa de punta", explica el arquitecto Ramón Vargas, titular de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

A pesar de que los centros históricos de diversas ciudades del País han sido declarados históricos por contar con patrimonio arquitectónico construido antes del siglo 19, hasta ahora ninguna zona proyectada en el siglo 20 es considerada artística.

Las declaratorias son el máximo instrumento legal de protección de una zona o un inmueble, explica Vargas, por lo que el Instituto Nacional de Bellas Artes está integrando los expedientes que argumentarán por qué es necesario resguardar estas colonias.

"Ya conformados se entregarán a la Secretaría de Educación Pública, donde se realizará una evaluación de su viabilidad. De ser aprobada la iniciativa, el Presidente Felipe Calderón será el encargado de emitir el decreto", comenta.

La Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos es el órgano que dará su opinión a la autoridad competente sobre la expedición de la declaratoria. La comisión está integrada por el director del Instituto Nacional de Bellas Artes, un representante de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, uno de la Universidad Nacional Autónoma de México, tres personas vinculadas con el arte y un representante del Gobierno del DF.

Con las declaratorias se busca evitar que dichas colonias que cuentan con inmuebles considerados patrimonio artístico, por su valor estético relevante (esto es, que tienen representatividad, están inmersos en determinada corriente estilística, tienen un grado de innovación y una significación importante en el contexto urbano), sean desintegradas o colapsadas por el crecimiento demográfico e inmobiliario que se vive en la ciudad.

Vecinos de estas demarcaciones llevan décadas organizándose para vigilar que los "depredadores inmobiliarios", como ellos les llaman, destruyan edificios y áreas para realizar construcciones que rompan con el carácter de la zona, provocando así su deterioro.

Jacqueline Ducolomb de Lauro, presidenta del Movimiento Pro Dignificación de la Colonia Roma, A. C.; el arquitecto Carlos Duclaud, quien ha restaurado diversos inmuebles en la Condesa; el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR