A proteger el sistema inmune

AutorFernanda Ramón

Gran parte de la gente aún desconoce que en nuestros intestinos, piel, cabello, ojos o nariz se halla un mundo microscópico viviente llamado microbiota.

Anteriormente conocida como "flora", la microbiota está compuesta por miles de billones de bacterias, virus y hongos "buenos" que actúan como defensas y barreras que nos protegen de los microorganismos nocivos del exterior.

"Hay microbiota en todas partes", explica César Marrufo García, especialista en gastroenterología y endoscopia en el Hospital San José. "Son pequeños ecosistemas y cada ecosistema tiene su función específica".

Proteger la integridad de las células de la piel o mantener una saliva alcalina para proteger la dentadura son algunas de esas funciones que trabajan en simbiosis, es decir, el sistema inmune las identifica como bacterias buenas y no las ataca.

La microbiota más estudiada y la considerada de mayor relevancia hasta el momento es la intestinal, dice el especialista, pues alberga la mayor cantidad y diversidad del cuerpo, incluyendo más de mil tipos de bacterias.

"Si hablas de un adulto promedio con un peso de 70 kilos, a lo mejor 2 o 3 kilos de esos 70 son bacterias. Estás hablando de 6 mil billones de bacterias en el intestino, nada más".

Es tanta su consideración como un nuevo órgano vital, que algunos especialistas llaman a la microbiota intestinal como "el segundo cerebro" por la importancia de sus funciones, o el "segundo ADN", pues se sabe que en ella también habitan más de 3 mil millones de genes, es decir, 150 veces más que en el genoma humano, de acuerdo con la Sociedad Europea de Neurogastroenterología y Motilidad.

"Sabemos que hay diferencias en edades, razas, genes, de acuerdo al lugar donde vive la gente y sus costumbres. Es una huella única, inclusive en un futuro probablemente se use como una identificación imposible de falsificar, más que la huella digital, el iris o algunos otros parámetros biométricos", añade el especialista.

NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN

El desarrollo de la microbiota empieza con el nacimiento una vez que los bebés, antes estériles dentro del cuerpo de la madre, entran en contacto con el mundo exterior, explica Cipatli Ayuzo del Valle, pediatra y especialista en nutrición en el Centro Médico Conchita.

"Todos nacemos con cero bacterias. Las primeras que obtienes son en el canal vaginal. Los niños toman bacterias de la vagina de su mamá y son bacterias buenas para el intestino, tienen ventajas de aquellos que nacieron por cesárea, porque en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR