La Responsabilidad de Proteger a prueba: La estrategia internacional ante la emergencia humanitaria en Libia

AutorRuth Elizabeth Prado Pérez
Páginas1-24
La Responsabilidad de Proteger a prueba:
La estrategia internacional ante la emergencia humanitaria en
Libia
Ruth Elizabeth Prado Pérez
La crisis humanitaria en Libia
La ola de protestas populares que comenzó a sacudir al llamado mundo
Árabe desde inicios de 2011 y puso fin a los 23 años de gobierno de Zine al-
Abidine Ben Alí en Túnez y a los 30 años del régimen de Mubarak en Egipto,
llegó a Trípoli, la capital Libia, el 14 de febrero. El descontento pronto se
extendió a varias ciudades tornándose en una seria amenaza para el
régimen de ese país que, por primera vez, enfrentaba a una población que
demandaba cambios políticos de carácter democrático. Poco acostumbrado a
críticas y cuestionamientos, el presidente Libio, Muamar el Gadafi señaló en
un discurso pronunciado unos días después que prefería morir como un
mártir que dejar el poder y llamó a sus seguidores a limpiar casa por casa
hasta acabar con las protestas (ICRtoP Crisis Alert: Côte d’Ivoire and Libya,
2011). Gadafi ordenó entonces a las fuerzas de seguridad Libias y al ejército
reprimir las protestas lo que significó el inicio del uso de la violencia
sistemática del Estado contra de su población. Así, se desataron los ataques
indiscriminados contra civiles por tierra y, presuntamente, por aire a través
de los aviones de combate. La respuesta de Gadafi despertó una gran
preocupación entre la opinión pública mundial y, como era de esperarse,
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pronto comenzaron las declaraciones y condenas enérgicas de los líderes
mundiales. Lejos de cesar, las protestas continuaron y la violencia se
incrementó. Algunos ministros y funcionarios Libios de alto nivel
comenzaron a desertar en franca oposición a la forma en que Gaddafi
enfrentaba la situación. Entre ellos el ex ministro de Justicia, Mustafa Abdul
Jalil, quien asumió el liderazgo y llamó a la creación de lo que se convirtió el
27 de febrero Consejo Nacional de Transición (CNT).1
Pronto la escalada de violencia condujo a lo que se ha dado por llamar
“emergencia humanitaria compleja” término que hace referencia al
sufrimiento humano generalizado que se produce como resultado de un
conflicto interno y que se caracteriza por desplazamientos internos,
hambrunas y escasez de víveres2, por lo que el Alto Comisionado de
Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) activó los mecanismos
desarrollados para enfrentar este tipo de casos
(http://www.unrefugees.org.au/emergencies/current-emergencies/libya-
emergency, 2011). No se sabe con precisión el número de muertos, pero
hacia finales de febrero las cifras oscilaban entre los 640 según la
Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y los 10 mil
reportados por Sayed al Shanuka, el miembro libio de la Corte Penal
Internacional (CPI); además la Organización de Naciones Unidas (ONU)
estimaba que tan sólo en el primer mes desde el estallido de violencia unas
320,000 personas habían abandonado Libia y algunos servicios como los de
salud y agua potable estaban al borde del colapso (Ferris, 2011).

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