Protegen a verdugos

AutorVíctor Vorrath

SAN MARTÍN TEXMELUCAN.- EL CASO de Brenda Mayela Morales, quien fue asesinada por su ex novio, es uno más que se suma a la estadística de mujeres golpeadas que denuncian las agresiones de sus parejas sentimentales ante el Ministerio Público pero no continúan con el procedimiento legal para sancionarlo.

El 8 de noviembre, esta mujer apenas pudo oponer resistencia a los golpes mortales que le dio su ex pareja, Edmundo Martínez Flores, quien se ganaba la vida como boxeador de barrio.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, lo que encolerizó a Martínez Flores fue que había regresado de trabajar en un bar, que volvió sin dinero y, además, que estaba ebria.

Para Cristians Morales, agente del MP de Texmelucan, el 95 por ciento de las mujeres que acude a quejarse de maltratos desiste en el empeño de dar seguimiento a su denuncia y, a veces, hasta defiende a su pareja para evitar que sea arrestado.

"Sí hay denuncias, el problema que todos enfrentamos, no nada más en San Martín sino en todo el Estado, es de que de la violencia familiar yo creo que un cinco por ciento continúan con su integración.

"Es más, ya teniéndolas en el proceso, las mismas agraviadas se molestan con la propia autoridad que porque ya no se les recibe el desistimiento, el problema es que como es de oficio se continúa con la integración (de la averiguación previa) o con el proceso, en su momento dado", dijo Cristians Morales.

Otro problema que enfrentan las autoridades es que cuando se ofrece a las mujeres ponerlas a salvo en los albergues ellas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR