Protegen sus privilegios

AutorClaudia Guerrero y Érika Hernández

Con cambios de última hora, el Senado realizó adiciones a las leyes reglamentarias de Pemex y la CFE para proteger a los trabajadores sindicalizados.

Senadores del PRI, PAN y PVEM impulsaron un paquete de reservas que fueron avaladas por el pleno, en las primeras horas de este lunes.

Los acuerdos, firmados por el dirigente sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps, establecen cinco modificaciones para que se respeten los términos de los contratos colectivos de trabajo, ante la apertura del sector a la iniciativa privada.

Con las adiciones, el Comité de Recursos Humanos y Remuneraciones de las empresas tendrá entre sus funciones proponer la política de contratación, evaluación del desempeño y remuneraciones, cumpliendo con lo dispuesto en el "contrato colectivo de trabajo" vigente.

Además se obliga a la dirección de Pemex a "convenir" o negociar el contrato, en lugar de sólo "suscribirlo", como lo señalaba el dictamen de las comisiones.

Los senadores sustituyeron por completo la redacción de dos transitorios para establecer que las reformas no afectarán los derechos de los trabajadores jubilados y pensionados de las dos nuevas empresas productivas del Estado.

En otro transitorio, señalaron que todos los mecanismos que Pemex y CFE pongan en marcha para la capacitación del personal, deberán realizarse con "la participación y representación sindical".

El personal sindicalizado quedó fuera de las disposiciones contempladas en el artículo 74, donde se requiere la publicación y recepción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR