Protegen el patrimonio

AutorLeopoldo Avalos

REFORMA/Redacción

NAUCALPAN.- Durante septiembre se inició el mes del testamento, un programa impulsado por la Secretaría de Gobernación, los gobiernos de los estados y los Colegios de Notarios para hacer accesible a la gente la posibilidad de heredar sus bienes.

"No se deben tener grandes fortunas para tener un testamento como a veces la gente piensa; se pueden dejar alhajas o cualquier cosa; es más, usted puede heredar hasta a su mascota", aseguró Alvaro Villalba, Notario Público 64 adscrito al Estado de México.

"En el caso de los jóvenes, se pueden heredar bienes presentes o futuros; los bienes de uno van a quedar precisamente con la gente que quiere, con lo que otorga una certeza jurídica", destacó, "y es una gran ayuda cuando se tienen niños pequeños".

Lo único que se necesita es ser mayor de 18 años y no estar sujeto de algún proceso jurídico que pudiera limitar sus capacidades de goce y ejercicio legal.

Por ser septiembre, el Mes del Testamento, sólo se cobraran 800 pesos, lo que significa un descuento de 400 pesos o más en cualquier otra época del año.

"Regularmente va entre mil y 1200 pesos, sin embargo hay testamentos muy complejos por los que se puede cobrar un poco más", señaló Conrado Zuckermann, titular de la Notaría Pública 105.

"Es un acto personalísimo por el cual una persona dispone de sus bienes para después de su muerte, es la protección del patrimonio; yo voy a proteger mi patrimonio señalando específicamente como lo quiero repartir", señaló.

En caso de que no hubiera un testamento, de acuerdo con ambos notarios, hay dos caminos para heredar los bienes; la primera, en caso de hubiera un acuerdo voluntario de todas las personas cercanas al difunto, se puede elaborar un acuerdo legal ante un notario.

Añadieron que el problema llega cuando no existe ese acuerdo voluntario y se tiene una controversia legal ante un juez de lo familiar.

"Se debe iniciar una sucesión legítima en el que el interesado debe acudir ante un juez y demostrar el vínculo que lo une con la persona que falleció", mencionó Villalba.

"Los hijos son los primeros en heredar directamente, si subsiste el cónyuge, hereda igual que un hijo. Si no hay hijos, si no hay cónyuge se va en la pendiente línea recta a los abuelos. Si tampoco hay abuelos y no hay descendientes se van a los colaterales", expresó Zuckermann.

Al realizar el testamento, los interesados pueden repartir sus bienes de dos maneras.

"Los bienes se pueden repartir de dos maneras: los herederos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR