Protegen nombres de productos típicos

AutorDayna Meré

La Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) formalizaron la realización de acciones conjuntas en defensa del nombre y comercialización de ciertos productos típicos de México.

A partir de ahora, las palabras tequila, mezcal, bacanora, sotol, ámbar de Chiapas, café de Veracruz y de Chiapas, mango ataulfo del Soconusco, olinalá, talavera y charanda estarán protegidas por el Gobierno mexicano, informó Alfredo Rendón, director general adjunto de marcas del IMPI.

"Hemos emprendido una campaña en todos los países; ya tenemos la protección como denominación de origen, pero para cerrarla más ahora protegeremos las palabras.

"Estas acciones se llevarán a cabo en todos los países donde haya riesgo de alteración o falsificación del producto, y dependiendo de la legislación de cada país se va a obtener la marca de certificación en cada caso para así acabar con la piratería y las falsificaciones", detalló.

El directivo explicó que aunque la denominación de origen es propiedad del Gobierno federal, el nombre y los beneficiarios, son de los empresarios; sin embargo, el mismo éxito de la denominación ha hecho que se presenten adulteraciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR