Protegen Monte Alto

AutorSandra García

TOLUCA.- LAS 476 hectáreas que abarcan la zona denominada Monte Alto, ubicada en el Municipio de Valle de Bravo, fue declarada por el Gobernador estatal, Eruviel Ávila, área natural protegida con la categoría de Parque Estatal.

De acuerdo con la declaratoria publicada en Gaceta de Gobierno, el objetivo de esta denominación es salvaguardar la recarga de los mantos acuíferos y los escurrimientos que abastecen la Presa Miguel Alemán, que es uno de los principales vasos de agua que nutren al Sistema Cutzamala, el cual provee del vital líquido a cinco millones de habitantes de los Valles de México y Toluca.

En Monte Alto se ubica La Cascada, que es uno de los principales escurrimientos que desembocan en la presa y cruza los ríos Tizates y Las Flores, que también abastecen a la presa.

La declaratoria indica que queda prohibido el aprovechamiento de flora y fauna, la tala de árboles, la apertura de minas y la explotación de yacimientos, así como cualquier otra actividad de extracción del subsuelo o la introducción de animales o plantas exóticos.

"La presa Valle de Bravo (...) cubre una superficie de 1,851 hectáreas, tiene una capacidad de almacenamiento de 394.4 millones de m3 y de ella se extraen 6 m3/s de agua para ser enviada al Sistema Cutzamala", precisa el documento.

El decreto también especifica que sólo se permitirá el aprovechamiento de flora y fauna para uso científico y se podrán cortar árboles con un permiso previo emitido por la Semarnat, justificando su aprovechamiento y manejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR