Protegen al mono araña

AutorDalila Carreño

La fragmentación del territorio ocasionada por la deforestación y la cacería furtiva son dos de las principales amenazas a las que se ven expuestos los primates mexicanos, en especial el mono araña de manos negras (Ateles geoffroyi), que habita en la región de Chinantla, Oaxaca, considerada un área prioritaria para su conservación.

Además, la intensidad de las sequías y los incendios han sido identificados como presiones directas que enfrenta la especie en esa zona.

Desde el año pasado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha reforzado las actividades de monitoreo de la especie para identificar a las poblaciones silvestres que habitan actualmente en las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) del municipio de Santiago Jocotepec, Choapam, perteneciente a la región Chinantla.

Actualmente, uno de los retos del Programa de Monitoreo Biológico (PROMOBI), impulsado por Conanp, consiste en calcular la densidad poblacional de monos araña en los ejidos de Soledad Vista Hermosa, así como verificar su presencia en otros ejidos colindantes, como Playa Limón.

En el primer monitoreo se utilizó el muestreo por transectos (líneas que sirven para hacer mediciones) y un software específico, con lo que se logró calcular que la población es de unos 76 individuos en casi 890 hectáreas de selva alta perennifolia.

En tanto, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR