Protegen a México con dosis de viruela

AutorJorge Escalante

MURAL /Guanajuato

LEÓN.- México obtuvo una reserva estratégica de vacunas contra la viruela para enfrentar un brote natural de la enfermedad o para estar protegidos ante un posible ataque bioterrorista, informó el secretario de Salud, Julio Frenk.

Junto con Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia y Japón, se conformó un grupo de acción global que diariamente mantiene comunicación a fin de prevenir un atentado bioterrorista.

Julio Frenk destacó que la comunicación diaria que mantienen los países integrantes de este grupo es con la finalidad de detectar cualquier brote epidemiológico provocado por algún ataque.

"En México hemos constituido una reserva estratégica de vacunas contra la viruela. Gracias a nuestra membresía en este grupo pudimos adquirirla a un precio muy preferente que de otra manera hubiera sido muy difícil conseguir en un mercado donde había mucha demanda", expresó.

El Secretario de Salud de Estados Unidos, Tommy G. Thompson, dijo al respecto que su país podría no prevenir un ataque bioterrorista, pero sí responder rápidamente a él.

"Estamos mucho mejor protegidos y mejor preparados que lo estábamos para el 11 de septiembre (de 2001)", señaló en conferencia de prensa durante la realización de la Cuarta Semana Binacional de Salud.

Destacó que los ministros de salud de los países que integran el grupo de acción global se reunirán en diciembre próximo en Francia con la finalidad de intercambiar información.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR