Protegen muy poco lo que investigan

AutorBrenda Díaz

No sólo a nivel internacional las universidades mexicanas están en pañales cuando a patentes se refiere. Del total de solicitudes en 2009 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), las instituciones de educación superior no hicieron ni el 1 por ciento.

Datos del mismo instituto revelan que de las 14 mil 281 solicitudes, sólo 105 fueron hechas por universidades nacionales, lo que equivale apenas al 0.73 por ciento.

"Las economías (internacionales) están descansando de manera muy fuerte sobre la aplicación de tecnología y desarrollo de conocimiento, y en el caso mexicano tenemos un déficit importante que se puede ver en la generación de patentes", señaló Julio Rubio, director de Investigación de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey.

En el 2009, empresas de Estados Unidos, Alemania, Japón, Suiza y Francia, en conjunto solicitaron al IMPI, 9 mil 651 registros.

Compañías como Procter & Gamble, Novartis, Qualcomm Incorporate, Kimberly-Clark, y LG Electronics, entre otras, encabezaron en México el número de solicitudes durante el pasado año.

José Luis Solleiro, director general de Vinculación de la UNAM, asegura que una de las razones del bajo número de patentes se debe a que son pocas las universidades que cuentan con centros de investigación, las cuales, además de un mayor presupuesto, necesitan generar una mentalidad de protección industrial respaldada por políticas públicas.

"Es entrar en un mundo nuevo para las actividades universitarias", señaló, "es una cuestión de cambio cultural, las universidades deben trabajar en identificar áreas de oportunidad para investigar y generar invenciones, tener un método para proteger e incentivar a los académicos y contar con una oficina de transferencia tecnológica que los acerque al sector privado".

Las instituciones a las que ambos académicos pertenecen encabezan la lista de patentes, pues mientras el Tec de Monterrey ingresó 37 solicitudes en 2009, la UNAM ingresó 21, la Universidad de Guanajuato 10, y tanto el Instituto Politécnico Nacional como la Universidad Autónoma Metropolitana 5, respectivamente.

Los frenos

Falta de incentivos, recursos reducidos y una débil vinculación con el sector productivo son otros de los obstáculos que los académicos señalan como limitantes para el patentamiento universitario.

"Los incentivos para los investigadores no están centrados en la innovación, pues premian la publicación de artículos sobre las patentes y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR