Protegen de chinos por último año

AutorUlises Díaz

Para vestido, calzado, bicicletas, velas, lápices y otras industrias, 2011 será el último año en que México contará con protección arancelaria para productos provenientes de China y, por lo tanto, productores y Gobierno necesitan comenzar a prever esta condición.

Luego de 10 años con cuotas compensatorias y medidas de transición para evitar que productos chinos baratos entraran al País y afectaran a la industria nacional, en 2012 esas medidas serán eliminadas y según las leyes mexicanas, no se podrá considerar implantar medidas similares hasta un año después, explica Simón Levy, presidente de la consultora Latinasia.

"Con la entrada de tantos productos chinos, lo más probable es que haya transformación de la industria que derivará hacia una industria comercializadora, como hacen ya varias; México se dedicará a producir productos de mucho más valor agregado y puede generar marcas y conceptos comerciales importantes y para eso debe aprovechar los insumos que llegarán sin tantas trabas comerciales", precisó el experto.

A noviembre de 2011, según datos del Banco de México, la balanza comercial entre el País y el gigante asiático fue de 38 mil 27 millones de dólares, a favor de China, lo cual representa un incremento de 40 por ciento con el mismo periodo del año anterior.

Una vez que se libere por completo la entrada, Levy estima que las importaciones que se hacen podrían aumentar entre 50 y 60 por ciento en términos nominales, por lo que es necesario que el País diseñe una estrategia comercial en forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR