Protegen al ajolote

AutorTonatiúh Rubín

La contaminación del agua, el crecimiento urbano y la presencia de especies exóticas son algunas de las adversidades que enfrentan los ajolotes en la Ciudad de México.

Para garantizar la permanencia de estos anfibios en los canales de Xochimilco, Chinampa Refugio impulsa una producción agrícola que recupera la biodiversidad de la zona.

Las chinampas son pequeñas islas rectangulares creadas dentro de un cuerpo de agua para cultivar alimentos. Se convierten en guaridas cuando se aperturan canales en su contorno y se colocan compuertas para evitar que especies invasoras, como la carpa y la tilapia, entren en ellas.

El charal y el acocil son otros animales que se ven favorecidos con esta medida, indicó la bióloga Diana Vázquez-Mendoza, involucrada en el programa.

El Laboratorio de Restauración Ecológica de la Máxima Casa de Estudios dirige el proyecto. Desde hace más de 15 años trabaja en el área, y ahora promueve una etiqueta chinampera para distinguir a los cultivos generados bajo este modelo, que además de acoger al ajolote están libres de fertilizantes y pesticidas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR