Protegen 193 inmuebles dentro del Barrio Antiguo

AutorDaniel Reyes

Una valoración predio por predio realizada en el Barrio Antiguo arrojó que 193 edificaciones poseen valor histórico o cultural que debe ser preservado como parte del proyecto de regeneración contemplado para la zona.

El número de propiedades protegidas es poco más de la mitad de las 384 construcciones que se encuentran en las 17.7 hectáreas comprendidas entre Constitución, Matamoros y Doctor Coss.

Al presentar el catálogo, que será difundido en internet, el Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno estatal, Fernando Gutiérrez, dijo que la clasificación de los inmuebles se realizó no sólo bajo criterios arquitectónicos, sino también de tipo cultural.

Ésto permitió incorporar construcciones de la segunda mitad del siglo 20, bajo la clasificación de arquitectura moderna y contemporánea.

El resto de las clasificaciones incluidas en el catálogo son las edificaciones de tipo vernáculo norestense y vernácula con influencia neoclásica, que predominaron entre los años 1765 y 1920.

También se destacan inmuebles con arquitectura neoclásica y del periodo Art Deco, entre los años 1900 y 1950.

"Cada predio tiene una ficha donde aparece su localización, el uso que tenía cuando se originó, el uso que tiene actualmente, una fotografía a enero de este año, y la explicación de por qué se debe preservar", indicó Gutiérrez.

El funcionario estatal detalló que cerca del 30 por ciento de los 193 inmuebles incluidos en el catálogo se encuentran actualmente sin uso, aunque aclaró que eso no significa que no tengan dueño.

"La primera parte es conocer ampliamente que ésto debe ser preservado", agregó, "ya para los mecanismos financieros hay muchísimas opciones... hay fondos federales, se puede aplicar el catastro (predial), y la intención es que ésto no cueste a los vecinos".

Brenda Sánchez, Secretaria de Desarrollo Urbano de Monterrey, dijo que la identificación y difusión de predios con valor histórico o cultural es la primera etapa del plan de regeneración, pues se pretende evitar que por desconocimiento se modifiquen o derriben inmuebles protegidos.

Como un segundo objetivo se buscará crear un fondo con recursos de los tres niveles de Gobierno para iniciar un programa de mejoramiento en la zona, que compartirán con propietarios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR