Protégelos vs. el calor

AutorLorena Jiménez

Llegó la primavera y con ella la época de calor más intensa para las mascotas, así que es necesario ponerles atención y cuidados.

De acuerdo con los expertos, las altas temperaturas pueden provocar golpes de calor que ponen en riesgo la salud de los perros y los gatos.

"Ninguna mascota está exenta de sufrir un golpe de calor y esto puede poner en riesgo incluso su vida, por eso no hay que exponerlas a las altas temperaturas. A veces están en una zona con sombra, pero muy húmeda y sin ventilación, eso también les afecta.

"El golpe de calor es una condición grave, es cuando se acelera el pulso cardiaco, para entonces, la temperatura corporal del perro o del gato ya superó los 40 grados y si no se atiende con el veterinario puede ser mortal", expresa Ana Couret, de la asociación Adoptando un Amigo y Fundación Calle Cero, dedicadas al rescate de perros y gatos y a la esterilización masiva y gratuita de animales en situación de calle o de dueños de bajos recursos, respectivamente.

Un golpe de calor ataca directamente al corazón de las mascotas, pero también al sistema digestivo que, en caso extremo, podría ocasionar el parvovirus, una infección fuerte con vómitos, deshidratación y heces con sangre, por eso la experta destaca también la importancia de que las mascotas estén vacunadas y desparasitadas.

¿Qué hacer y qué no hacer en época de calor?

-Mantén a tu mascota en una zona con sombra y ventilada, puede ser dentro de casa si en el patio no hay un refugio para que descanse y se proteja del sol.

-Cámbiale diariamente el agua para que esté limpia y fresca, simplemente a temperatura ambiente. Nunca se la dejes en el sol.

-Dale el agua en recipientes de acero inoxidable para que se mantenga fresca.

-Evita el ejercicio intenso (como sacarlos a trotar junto contigo) y de larga duración, ya que el calor o el ambiente sofocado puede agotarlos mucho más rápido.

-Sácalos a pasear por las mañanas, antes de la intensidad de los rayos del sol, una hora recomendada es entre las 7:00 y 10:00 horas, o bien, por la noche, después de las 19:00 horas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR