Protégelos del sol

AutorDaniela de la Mora

No importa que no estés en la playa, tienes que cuidarte la piel de los rayos solares, sobre todo en una ciudad como Monterrey que abunda de sol.

Y como los ancianos y los niños son más susceptibles a sufrir quemaduras, pon en ellos especial atención.

Para evitar daños o un potencial riesgo de desarrollar cáncer de piel, los expertos recomiendan el uso de bloqueador.

César Villarreal Villarreal, dermatólogo clínico y quirúrgico del Centro Médico Hidalgo, explica que los cuidados de la piel de un niño deben ser más especiales porque, en comparación con los adultos, ésta no termina de madurar y es más sensible a los rayos ultravioletas.

"La piel de los niños no madura hasta los 33 meses (2 años 9 meses de edad), así que es preferible que no se expongan al sol, y los más grandes sean protegidos con bloqueador.

"Exponerlos a la radiación del sol a edad temprana aumenta el riesgo de cáncer de piel a lo largo de su vida", asegura el especialista.

La capa superficial de la piel de los niños al no estar completamente desarrollada no tiene tanta protección y la radiación les puede causar más daño. El uso de bloqueador no se recomienda en niños menores de 2 años porque su piel puede verse afectada al absorber más los químicos con lo que están compuestos.

La Academia Americana de Dermatología revela estadísticas de aumento en la incidencia de cáncer en la piel y recomienda que los bebés menores de 6 meses sean protegidos con medidas físicas como ropa con mangas y sombreros.

"En 1935, 1 de cada mil 500 niños que nacían presentaban a lo largo de su vida un melanoma in situ, y actualmente el riesgo es de 1 en cada 33; ha aumentado alarmantemente el riesgo de cáncer de piel", dice Villarreal Villarreal. De acuerdo con el dermatólogo, los pequeños sin protección contra el sol también pueden presentar quemaduras hasta de primer grado e insolación.

"Si hacen deportes o actividades al aire libre se tienen que poner bloqueador media hora antes y replicarlo entre los descansos".

En caso de una quemadura de primer grado el especialista asegura que se deben usar cremas desinflamatorias, fomentos fríos o en su caso atenderse con un dermatólogo.

TIPOS DE PROTECTOR SOLAR

Villarreal Villarreal menciona que existen diferentes tipos de protectores solares, unos con filtros químicos y otros con físicos.

"Un protector químico es cuando llega el sol a la piel y lo absorbe o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR