Protégelos de los bichos

AutorYoana Rodríguez

En los últimos años las mascotas se han vuelto un miembro importante de la familia, se les permite dormir en la cama, subir a los muebles y hasta se van de vacaciones; por este vínculo tan cercano con los humanos el cuidado de la salud aumenta su importancia.

Bichos tan comunes como las garrapatas, pulgas, ácaros y gusanos intestinales son los principales transmisores de enfermedades que afectan a perros y gatos, y que se contagian por el contacto directo o al estar expuesto las heces, orina y saliva.

"Cuando una mascota tiene parásitos internos o externos existe un riesgo potencial de contraer enfermedades tanto para ella como para su dueño, porque en casos específicos las enfermedades se contagian del animal a los humanos", señala Fernando Garza, médico veterinario.

"Hay que mencionar que no todos los parásitos se contagian a los humanos, hay enfermedades propias de los animales como el moquillo o parvovirus que no causan problemas en los humanos.

"Las que sí se transmiten se denominan enfermedades zoonóticas que pueden ser provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos", explica el doctor Celso Ramos, del Instituto Nacional de Salud Pública en México.

La enfermedad del Lyme, la fiebre maculosa o de las Montañas Rocosas, la erliquiosis canina o la infección leishmaniasis son algunos de los padecimientos compartidos entre animales y humanos provocados por bacterias y parásitos presentes en garrapatas y mosquitos que se alimentan de la sangre, y por ese medio las transmiten.

"Los síntomas de estas enfermedades son muy parecidas entre humanos y animales, por eso importante que el veterinario y médico general puedan identificarlas para que puedan apoyarse en el tratamiento para ambos", indica el doctor Ramos y recalca que los niños y adultos mayores son los más susceptibles al contagio debido a la fragilidad de su sistema inmunológico.

Algunos de estos síntomas pueden ser fiebre, diarrea, vómito, hemorragias internas, afecciones al hígado o corazón, conjuntivitis y anemia, entre otros.

Para ambos expertos en la salud los tratamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR