Protege el PRD, ahora, a Collins

AutorRicardo Rivera

Los diputados del PRD enviaron a la "congeladora" un punto de acuerdo para que Raymundo Collins, director del Instituto de Vivienda del DF (Invi) compareciera ante la Asamblea Legislativa para explicar acusaciones de extorsión en su contra.

La propuesta, impulsada por la panista Gabriela Salido, fue turnada a la Comisión de Vivienda, luego de que la mayoría perredista y sus aliados del Movimiento Ciudadano y del PT considerara que no era urgente y de obvia resolución.

"Los recursos que ejercen los entes públicos, sea cual sea su naturaleza en el Distrito Federal deben tener como única finalidad las establecidas en sus ordenamientos jurídicos mismos que se establecieron desde su creación.

"De llevarse a cabo de forma distinta, todos los ciudadanos del Distrito Federal tienen el Derecho de que se rindan cuentas por parte de la autoridad y en caso de estar en el supuesto de un ilícito ser sancionados conforme a las leyes aplicables", señaló la panista.

Aunque el documento fue enviado a Comisión, ningún punto de acuerdo similar ha sido aprobado y luego retornado al Pleno para su aprobación.

Salido solicitó la comparecencia luego de que constructores, proyectistas y gestores de vivienda acusaron a Collins por extorsiones de hasta 10 millones de pesos en el Invi, y por lo cual presentaron quejas ante la Contraloría del DF.

En este sentido, los diputados aprobaron la propuesta del diputado Jesús Sesma, que hizo un llamado para que las investigaciones que realice la Contraloría se conduzcan con transparencia.

"Consideramos necesario y pertinente la participación de la Contraloría General del DF en la realización de una investigación dentro del Invi, para identificar si existe dicha red de corrupción.

"De ser así, se proceda con la imposición de sanciones y responsabilidades administrativas y con las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público", señaló Sesma.

Esta es la segunda ocasión que el PRD evita que Collins rinda cuentas ante diputados, pues en octubre de 2012 -cuando fungía como director de la Central de Abasto-, el diputado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR