Protege 'Familia' a líder de Aboytes

AutorREFORMA / Staff

TOLUCA.- Durante los ochos meses que Mario Buenrostro Quiroz, supuesto líder de la banda "Los Aboytes", estuvo prófugo recibió protección de la organización criminal "La Familia" para que se pudiera esconder en Michoacán.

El presunto homicida y secuestrador se refugió en el territorio que controlaba Martín Rosales Magaña, "El Terry", fundador del grupo delictivo, que la semana pasada fue detenido por la Policía Federal en Tejupilco, Estado de México.

De acuerdo con investigaciones de la Procuraduría mexiquense, a Buenrostro Quiroz se le acusa de 22 homicidios registrados al oriente de la entidad, 12 de ellos en vía pública y 10 más encontrados en fosas clandestinas en Tlalmanalco y Chalco, además de extorsión y delincuencia organizada.

El supuesto líder de "Los Aboytes" aseguró que hace cuatro meses tuvo una reunión con Servando Gómez Martínez, "La Tuta", uno de los jefes de "La Familia", para ponerse a sus órdenes.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en el operativo para capturar al jefe de "Los Aboytes" participaron 42 personas, quienes durante ocho meses siguieron la pista del ex Juez Conciliador del municipio de Tlalmanalco.

"Yo pertenezco a 'La Familia Michoacana' y estando en Michoacán era una zona de protección", afirmó Buenrostro Quiroz, en un video que ayer presentó la Procuraduría mexiquense.

El titular de la dependencia del Estado de México, Alfredo Castillo, explicó ayer en conferencia que la captura estuvo a punto de consumarse en dos ocasiones pero, ante el riesgo de un enfrentamiento con los narcotraficantes, se detuvo la intervención.

"Durante todo este tiempo, la Procuraduría mexiquense conoció plenamente su ubicación, pero no se había concretado la Operación Centinela toda vez que no se habían dado las condiciones debido a que Buenrostro Quiroz contaba con la protección de dos grupos armados, por ello, cualquier movilización hubiese detonado enfrentamientos entre autoridades e integrantes de la delincuencia organizada", dijo Castillo.

El fin de semana pasado, el personal de la PGJEM detectó que el líder de Los Aboytes había salido de su escondite sin escolta ni algún tipo de resguardo, por lo que pudieron capturarlo sin hacer un solo disparo.

"Con él (Buenrostro Quiroz) estaríamos dando por completo el tema de la célula, ahorita lo importante es perfeccionar algunas imputaciones de homicidio, ya varios están consignados por homicidio, secuestro, tentativa de homicidio, robo equiparado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR