Protege EU a sus inversionistas en T-MEC

AutorFrida Andrade

MÉXICO.- En el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) no todos los inversionistas podrán hacer uso del sistema de controversias, debido a que quedó limitado a los sectores económicos que interesaban a Estados Unidos como el energético, de telecomunicaciones y de transportes.

En el nuevo capítulo de solución de controversias entre Estado e inversionista, planteado en el Capítulo 14, se limitaron los sectores que podrán tener acceso a este mecanismo, por lo que quedarán descubiertas algunas industrias en las que México haga inversiones, advirtió Juan Antonio Dorantes, socio del despacho de abogados Aguilar y Loera.

Dicho Capítulo es el equivalente al actual Capítulo 11 del TLCAN, en el cual no se acotan los sectores que podrán hacer uso de este sistema de solución de controversias.

El Capítulo 11 considera que cualquier inversionista en un Estado (de los tres incluidos en el TLCAN) tiene derecho a demandar al Estado en el que estuviera haciendo inversiones debido a la existencia de prácticas que puedan afectar sus negocios, por ejemplo, un acto de expropiación directa, explicó Dorantes.

"Ese mecanismo de arbitraje, que tiene el Capítulo 11, se aplica a cualquier inversión que exista en la región, o sea no, limita el tipo de inversión que se estuviera llevándose a cabo; sin embargo, ahora el Capítulo 11 (que será el 14) limita este mecanismo sólo a algunos sectores", sostuvo.

En el Anexo 14-E del T-MEC, publicado por la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR