Protege CDMX campo con póliza antidesastre

AutorManuel Durán

Para enfrentar el embate del cambio climático, el campo capitalino cuenta con un Seguro Agrícola Catastrófico.

La póliza alcanza los 26.6 millones de pesos.

Con ese instrumento están protegidas 14 mil 978 hectáreas de las siete delegaciones rurales de la Ciudad de México.

Fue en 2015 cuando por primera vez fue contratado este instrumento de protección por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sendere).

A la fecha se han atendido tres eventos reportados a la aseguradora Agroasemex.

La titular de Sederec, Rosa Icela Rodríguez informó que este año ya se entregaron 279 apoyos a campesinos, con una inversión de 400 mil pesos.

Además se reparten apoyos a productores de maíz, brócoli, lechuga, verdolaga, acelga, calabacita y espinaca de San Andrés Mixquic, en Tláhuac.

El dinero está destinado para la compra de insumos y herramientas para el cultivo.

Ante la situación del campo local, explicó Rodríguez, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, envió un oficio para reactivar, en caso necesario, el seguro antidesastres.

En el proceso se deben valorar daños mediante inspecciones físicas y muestreos en las unidades de riesgo.

"Lo ideal sería no utilizar este dinero y que sus cultivos se cosechen y comercialicen en su totalidad, pero en caso contrario el gobierno respalda en situaciones emergentes", expuso.

Recordó que también se financiarán proyectos productivos a través de los programas "Fomento a las actividades rurales, agropecuarias y de comercialización" y "Promoción de la equidad y el desarrollo de las mujeres rurales de la Ciudad de México".

Sólo para esos programas, refirió, se tiene previsto un presupuesto de 45 millones de pesos.

Los productores beneficiados podrán ampliar o mejorar la infraestructura de sus terrenos, así como para recibir capacitación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR