?Proteccionismo puede matar al TPP?

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 30 (EL UNIVERSAL).- Si Estados Unidos no ratifica el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) ?en el que participan 12 países que representan 40% del PIB mundial? por el discurso proteccionista que prevalece entre algunos sectores ?sería la muerte rápida del acuerdo? y entonces el gobierno canadiense buscaría otras opciones para mantener su política de apertura comercial, comentó el embajador de esa nación, Pierre Alarie.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario aseguró que la autoridad canadiense está dispuesta a modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otros acuerdos como se hizo con Chile e Israel.

Algo que pudiera darse dados los sus discursos de los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

?Modernizar y mejorar algunos capítulos, pero renegociar un acuerdo como el TLCAN no, porque entraría en competencia con el TPP, el cual es un buen complemento del TLCAN, con una visión hacia Asia?, dijo.

El diplomático expuso que ?hay un peligro de desintegración económica entre Canadá y México. Por ello, debemos de promover la integración de los países de América del Norte?, sobre todo porque no se han sabido explicar los beneficios de los acuerdos de libre comercio.

?Hay como un movimiento antiglobalización, como se vio en el Brexit, están los discursos antilibre comercio que utilizan los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos y por ello hay que hacer campañas para difundir los beneficios del intercambio de bienes sin aranceles?, comentó.

Alarie consideró que prácticamente parece que Estados Unidos, Canadá y México, firmaron el TLCAN y se fueron a dormir.

Por ejemplo, la ventaja de armar automóviles con la participación de los tres países da ventajas a los consumidores estadounidenses al tener mejores precios, pero si como lo dice el candidato republicano Donald Trump, se les impone un arancel de 45% se afectaría a los habitantes de Estados Unidos que tendrían que pagar vehículos más caros.

?En general el TLCAN ha servido muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR