Proteccionismo estadounidense, competitividad mexicana y T-MEC

Fecha de publicación19 Diciembre 2019
AutorGerardo Traslosheros

En un notorio giro hacia el proteccionismo, en Estados Unidos sindicalistas y demócratas exigieron a Trump que haga cumplir a México los compromisos laborales adquiridos en los últimos meses.

Con la implementación del T-MEC, la ventaja competitiva basada en los bajos salarios tendrá su fin, lo cual conlleva un desafío en materia de productividad.

En los últimos 30 años, México basó su ventaja competitiva (es decir, su capacidad para exportar) de manera preponderante, aunque no exclusivamente, en los bajos salarios, apostando a los ensambles de productos, como vehículos y sus partes, partes de aviones y electrónicos, pero sin desarrollar tecnología propia.

Ante el descontento con la globalización, existe un fuerte giro hacia el proteccionismo en Estados Unidos. Como precondición para ratificar el T-MEC, demócratas y sindicalistas exigieron a Trump de última hora reforzar el T-MEC para asegurar el cumplimiento de los compromisos laborales que México había adquirido desde fines del sexenio anterior con el apoyo de la 4T, los cuales consisten, entre otros, en garantizar la libertad sindical y crear nuevos tribunales laborales, dando fin a los sindicatos blancos y a las juntas de conciliación y arbitraje.

Con el afán de ratificar el T-MEC a la brevedad para dar un respiro a sus malos resultados económicos, y ante la vulnerabilidad por presiones políticas, la 4T hizo a un lado el sector privado mexicano y aceptó un mecanismo expedito de solución de controversias para que México cumpla con las obligaciones laborales adquiridas. Los agregados diplomáticos laborales son secundarios en relación con el mecanismo de arbitraje, el cual se podría convertir en una herramienta proteccionista.

La ventaja basada en bajos salarios tendrá su fin en principio con la implementación del T-MEC, lo que será un gran reto. Los trabajadores mexicanos tendrán mayor poder de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR