Protección en la red, el caso de México

AutorAdriana Vizcaíno

Las leyes que regulan los delitos informáticos en México todavía son insuficientes para brindar una protección integral a empresas y Gobierno, reconoció Sergio Rodríguez Castillo, experto en propiedad intelectual y tecnología de información de la firma Baker & McKenzie Abogados.

Rodríguez consideró que los ataques a sitios de internet por "piratas cibernéticos", que pueden ser "hackers", "crackers" o espías industriales, son sólo una veta de lo que puede calificarse como crimen informático.

En México, explica Rodríguez, los delitos informáticos están regulados por el artículo 211 bis del Código Penal Federal, que fue reformado en mayo de 1999 para "penar el acceso, uso o apoderamiento de información, la entrada sin autorización, así como la modificación o destrucción de datos en un sistema informático protegido".

"Las sanciones van desde 6 meses hasta dos años de prisión y multas de 100 a 300 días de salario mínimo si se trata de un ataque dirigido a particulares", comentó Rodríguez, quien explicó que si el ataque es contra el Estado las penas pueden ser de hasta 4 años de prisión y 200 días de multa.

La gravedad del castigo está en función, en gran parte, de la intenciones del "pirata", ya que depende de si la intromisión se hizo con el afán de robar, modificar o provocar la pérdida de información.

El asunto se complica si 400 personas son convocadas por un grupo de "hackers" para bloquear un sitio del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR