Señalan protección a gremios 'blancos'

AutorDaniela Rea

MÉXICO.- Especialistas y líderes gremiales advirtieron ayer que la reforma laboral del Presidente Felipe Calderón, más que poner fin a los privilegios, favorece a los sindicatos conocidos como "blancos" o "charros".

Graciela Bensunsan, académica de la UAM-Xochimilco, criticó a los gobiernos panistas que durante 12 años protegieron a líderes como Elba Esther Gordillo y ahora pretenden transparentar y democratizar los sindicatos.

"¿Cómo ahora al Presidente Calderón lo motiva la democratización de los sindicatos. Cuando, durante 12 años, el PAN traicionó lo que comprometió a hacer cuando quiso llegar al poder? ¿Como los 20 compromisos por la libertad y democracia sindical que firmó Fox y olvidó a la mañana siguiente de ganar la elección?", cuestionó al participar en el foro "La reforma laboral que queremos", organizado por la Cámara de Diputados y la Unión Nacional de Trabajadores.

La principal trampa del plan calderonista, dijo, está en prometer democracia, transparencia y rendición de cuentas de los sindicatos.

"Lo que tuvimos fue una política laboral que defendió el statu quo, que no permitió cambios en estructura sindical, que atacó a los únicos con posición medianamente contestataria, y cuando se van, 'ahora sí nos volvimos a acordar que el PAN tenía en sus principios la lucha contra el corporativismo. Después de que nos la pasamos defendiendo a Elba Esther Gordillo, ahora sí nos volvemos democráticos'", criticó.

En entrevista posterior, Bensunsan dijo para erradicar privilegios de los líderes se debe sacar a los empleadores y al Gobierno de la vida interna de las organizaciones de trabajadores.

"La propuesta (beneficia a sindicatos charros) porque está restringiendo las demandas de titularidad del contrato colectivo, el único recurso que existe para conseguir que la contratación colectiva sea verdadera. Si lo blindas, lo prohibes porque lo vuelves de imposible ejercicio. Entonces, ¿a quién beneficias? A las estructuras actuales, a quienes detentan los contratos colectivos", aseveró.

En tanto, Francisco Hernández Juárez, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), dijo que se plantea como bondad el voto secreto y directo y rendición de cuentas de los sindicatos, pero en contraparte no hay transparencia en las ganancias de los empleadores.

"Déjenos a los trabajadores resolver nuestros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR