Busca Protección Civil ampliar su cobertura

AutorJoel Muñoz

Crecer de 70 a 124 las Unidades Municipales de Protección Civil para tener una cobertura completa en cada uno de los municipios de Jalisco es la meta del próximo año para el Gobierno del Estado.

"Yo le pido a Dios y a la Virgen de Zapopan y Guadalupe que para el próximo año tengamos las 124 unidades del estado. Ahorita tenemos el 50 por ciento", señaló el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Trinidad López Rivas.

"En el padrón que teníamos (al llegar a la dependencia) había seis en el estado, excluyendo los de zona metropolitana y ahora hay 70 unidades municipales más de Protección Civil.

"Por lo menos en 60 municipios hemos trabajado y hemos logrado que tengan ahora su unidad", dijo.

De acuerdo con López Rivas, el Gobierno del Estado logró la creación de unidades en 70 municipios durante el 2001, por lo que esperan vencer los obstáculos de dinero, conciencia de la problemática y voluntad de algunas autoridades locales.

"Hemos sido nosotros, el Estado, quienes hemos insistido en los municipios, muchos de ellos los encontramos disponibles, con la intención de acceder y organizarse, pero no la mayoría. Es una minoría. Otros dicen no tener recursos y otros de plano dicen que para qué las quieren.

"Pero todos los municipios tenemos riesgos, aunque digan aquí no hay sismos, aquí son casas pequeñas, aquí estamos sobre las peñas; pero hay carreteras por donde pasan vehículos transportando material peligroso y el municipio no lo sabe. No los culpamos si no conocen todo sobre riesgos, pero sí los culpamos si no quieren escucharnos", advirtió.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR