Proteína segura y sin hormonas

AutorMaría Fernanda Torres

El pollo es uno de los alimentos más populares a nivel mundial, tan común es su consumo como los mitos que surgen alrededor de su producción.

En semanas recientes la modelo colombiana Natalia Paris despertó polémica al declarar que las hormonas femeninas que les inyectan a los pollos ocasionan homosexualidad. Por su parte, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, también ha emitido afirmaciones similares.

Tanto se habla del tema, que tal vez estés pensando en eliminarlo de tu dieta. Sin embargo, estos mitos surgen por la desinformación que se tiene sobre la producción avícola y su historia.

Luis Antonio Chípuli Beltrán, consultor avícola, explica que en los años 50, en Estados Unidos sí se aplicaron hormonas en las aves y los consumidores manifestaron efectos secundarios.

"En aquellos años, los tres principales estados productores de pollos de engorda de ese país, Delaware, Maryland y Virginia, utilizaron estrógenos para engordar a los animales", comparte el médico veterinario zootecnista. "La situación repercutió seriamente porque los consumidores varones experimentaron un crecimiento de las glándulas mamarias (ginecomastia) y cambios en sus tentaciones sexuales".

A partir de entonces el uso de hormonas y de sustancias similares en la producción de pollos y de otros animales de consumo quedó estrictamente prohibido.

"Es cierto que los pollos se desarrollan en menos tiempo, pero su crecimiento se debe a los avances en las técnicas de producción", indica Chípuli Beltrán. "Los pollos engordan porque genéticamente están diseñados para que siempre tengan hambre, y nutricionalmente se les alimenta para que generen mucha masa muscular".

Por su parte, el endocrinólogo César Lozano Peña manifiesta que al público le resulta difícil creer que el rápido crecimiento de las aves se debe a la forma en que son criadas y no al uso de esteroides.

"Los pollos, al igual que otros animales, como las vacas lecheras, han sido sometidos a cruzas para conseguir especies más grandes y con más carne. Pero la gente cree que engordan porque se les inyectan hormonas", advierte el especialista en metabolismo.

"El crecimiento de los pollos se logra de manera natural a través de una buena alimentación. Así que se puede consumir pollo con tranquilidad y si quieres cuidar tu peso no comas su piel y evita prepararlo empanizado".

El alimento que se les proporciona es balanceado y está hecho a base de sorgo o maíz, harina de soya, harina de carnes o de pescados, vitaminas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR