Protagonizan Cumbre histórica

AutorMayolo López

Enviado

SANTO DOMINGO.- Contra los nubarrones que presagiaban la peor de las tormentas, el Presidente Felipe Calderón se hizo de la Secretaría Pro Tempore de Grupo de Río con todo mundo en paz.

Ecuador y Colombia zanjaron una crisis que se perfilaba peligrosa para la estabilidad de la región merced a un gesto de voluntad del Presidente Rafael Correa.

La participación del Mandatario mexicano se concretó a sugerir a sus pares de la Vigésima Cumbre de Grupo de Río otorgar un "aval" a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que se abocase a la búsqueda de salidas basadas en "entendimiento" y "el diálogo".

Fuera de micrófono, y antes de que se abrieran los trabajos, sí fue visible que el colombiano Álvaro Uribe se acercó a Calderón para plantearle algo durante casi un minuto.

Un funcionario de la comitiva mexicana aseguró que a lo largo de la sesión el Presidente tuvo contactos con Michelle Bachelet, Cristina Fernández y Evo Morales, con el respaldo del subsecretario para América Latina, Gerónimo Gutiérrez.

El colombiano Álvaro Uribe había propuesto que una comisión de notables ayudara al Grupo de Río a investigar la incursión militar que en territorio ecuatoriano perpetrara hace justamente una semana el Ejército de Colombia, para asestar el mortal golpe al operador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes".

Con un ambiente de por sí tenso, era difícil concebir que la denuncia que planteó Correa por la violación de la soberanía a manos del Ejército de Colombia pudiese resolverse con otra cosa que no fuese una condena unánime de la Cumbre, amén del perdón que, en su momento, no dudó en pedir el que parecía el villano de la película, Uribe.

Ataviado con un saco negro sobre una camisa bordada, Correa mostró a la concurrencia un video -"Ataque a Ecuador"- con fotos del área que fue blanco de la operación colombiana y del reguero de cadáveres.

"La masacre", denunció, "es del mayor cinismo en la historia reciente".

Uribe en ningún momento rechazó aceptar que el Ejército colombiano había violado la soberanía territorial de Ecuador, pero enderezó un alegato con el que contraatacó durante poco más de 90 minutos.

De haber puesto sobreaviso a Correa del ataque que se planeaba, adujo Uribe, el operativo para matar al número dos de las FARC, un tenebroso terrorista, según Uribe, se hubiese frustrado.

En su defensa, el colombiano se quejó del hecho de que se había puesto demasiado énfasis en la violación al territorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR