Protagonistas de la Cumbre alternativa

GENOVA (NTX).- Un heterogéneo movimiento antiglobalización, que incluye desde sacerdotes, misioneros y monjas, hasta "punks" y anarquistas, protestan contra la Cumbre del Grupo de los Ocho (G-8).

El "pueblo de Seattle", como también se le conoce, es un universo variado de siglas, organizaciones no gubernamentales, movimientos, asociaciones y partidos políticos, y aunque su objetivo es el mismo (denunciar los efectos negativos de la globalización), los métodos varían.

Los grupos católicos, con monjas, misioneros, sacerdotes o asociaciones laicas de voluntarios orarán y ayunarán en el templo de San Antonio di Boccadasse.

Hoy proseguirán el encuentro espiritual y tomarán parte en las manifestaciones no violentas organizadas por el Foro Social de Génova, ONG que reúne a la mayoría de los grupos antiglobalización, unos 730, pero excluye a los más radicales.

Entre las agrupaciones católicas resaltan la Red Africa-Europa de Fe y Justicia, fundada en 1988 por congregaciones misioneras, Jubileo 2000 y Desendeudarse.

Los grupos moderados incluyen a asociaciones ambientalistas, pacifistas, del comercio solidario, feministas, culturales, antirracistas y de inmigrantes.

Entre esos grupos destacan la Red Lilliput, la Red Contra el G-8, Arci, Legambiente, Mani Tese y Marea.

Les siguen los grupos que proclaman la desobediencia civil no violenta, que tienen como principales organizaciones a los Monos blancos, que se unieron con la Red No Global y con jóvenes comunistas.

Los promotores de la desobediencia civil incluyen a organismos con experiencias internacionales, algunas en Chiapas, como Ya Basta, Casa Zapata, Leoncavallo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR