Protagonistas del cambio

AutorLeslie Gómez

Ex diputados que han colocado la banda presidencial a diferentes Presidentes hablan de su experiencia y sobre la trascendencia de la ceremonia protocolaria que tendrá lugar hoy en el Palacio de San Lázaro

'Queremos ver respeto'

El ex diputado federal panista, Jorge Zermeño, quien entregó la banda presidencial a Felipe Calderón en 2006, recuerda el momento como una ceremonia breve, en la que, dice, algunos legisladores dieron un espectáculo denigrante.

Aún así, dice, se cumplió con la Constitución y Felipe Calderón se puso la banda presidencial y tomó protesta ante el Congreso.

De acuerdo con el también ex Embajador de México en España, los legisladores deben propiciar que se lleve a cabo una ceremonia de manera tranquila porque hay la obligación de todos los legisladores de asistir y de comportarse de manera educada. "Un comportamiento respetuoso es lo que queremos ver los mexicanos porque es un acto importante", dijo.

Leslie Gómez

'La ceremonia no se puede cambiar'

Ricardo García Cervantes, el ex legislador que le entregó la Banda Presidencial a Vicente Fox, afirma que dicha ceremonia de toma de protesta es sumamente importante para el País, toda vez que es el momento en el que el Presidente recibe el signo que lo acreditará como Jefe del Estado Mexicano, Jefe del Gobierno y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.

"La banda presidencial representa el símbolo del jefe del Estado. El Presidente en sus funciones de jefe de Gobierno, Jefe de Estado, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, entonces ese emblema es un símbolo que identifica al titular del poder Ejecutivo", dijo.

En entrevista sostuvo que este procedimiento no puede ser cambiado en la próxima ceremonia de Enrique Peña Nieto, toda vez que está establecido en la Constitución.

Leslie Gómez

'Es parte de la identidad'

Carlota Vargas, quien fue la responsable de entregarle la banda presidencial a Ernesto Zedillo, señala que el traspaso de poderes es un momento trascendental para los mexicanos que debe llevarse a cabo con decoro.

Explicó que los diputados son los representantes del pueblo, por lo que entregar la banda al Presidente de la República de manos de los legisladores significa que el pueblo le está dando el mando del Poder Ejecutivo.

Vargas, actual regidora de Monterrey, afirma que la banda presidencial es un símbolo de suma importancia.

"Se puede advertir en sus rostros el peso de lo que significa llevar esa banda. Aparentemente un trapo, pero no; se advierte en el Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR