De niñas protagonistas a adolescentes sin chamba

AutorAlejandra Flores

MÉXICO.- En 1998 tenía apenas 6 años, pero Andrea Lagunes ya sabía lo que era caminar entre medio centenar de periodistas, dar autógrafos a muchos niños que la admiraban, posar para las fotografías y mantener siempre una postura recta frente a las cámaras de televisión.

Su éxito en la telenovela Gotita de Amor no era sólo en México, sino también en Venezuela, Honduras, Filipinas, Croacia, Costa Rica, Brasil, Estados Unidos e Indonesia, entre otros países.

Pero todo esto quedó en el recuerdo. La última participación de Andrea en un melodrama fue en el 2002, con un papel secundario en ¡Vivan los Niños! Y aunque trabaja en algunos capítulos de Mujer, Casos de la Vida Real, la pequeña actriz asegura estar preocupada porque a sus 12 años es muy difícil conseguir un personaje en las telenovelas.

"Me desespero (por no encontrar papeles), pero mis papás me dicen que va a llegar algo pronto. Ahorita está difícil encontrar alguna telenovela con papeles para mi edad", explica Lagunes, quien prepara su propio show musical que pretende montar en teatro.

"Hice un casting para Nicandro Díaz (Contra Viento y Marea) pero pusieron a una niña más grande, de 16 años, y el último fue para una telenovela de Lucero Suárez, pero no sé si sería de niñitos o grandes".

Sufren desempleo juvenil

En el mismo caso están Daniela Luján y Mariana Botas, de 17 y 12 años respectivamente.

La primera rompió récords de audiencia en México con El Diario de Daniela (1999), que transmitió su final en vivo desde un abarrotado Estadio Azteca.

Pero hoy Dany es una adolescente y las ofertas de trabajo en televisión son escasas. De hecho, desde que sustituyó a Belinda en Cómplices al Rescate (2001) no ha vuelto a los foros.

"Me saqué de onda, porque eres chiquita para unos proyectos y grande para otros. Aparte es una edad un tanto complicada...

"Mi mayor sueño es ser una gran actriz, no una gran estrella, siempre trato de prepararme. Algunas veces eres protagonista, otras veces serás extra", señala Daniela, quien desde hace seis años se dedica a la música, industria en la que ya editó seis discos, y actualmente ensaya una obra de teatro para un parque de diversiones.

Mariana tampoco ha logrado un protagónico desde que hizo Una Luz en el Camino, en 1999, y actualmente no hace nada en cuanto a actuación.

"Es una edad en la que no puedes estar en telenovelas de niños ni para adolescentes. Es bien difícil y no hay mucho trabajo", admite.

¿Y por qué ya no las llaman?

Roberto Gómez Fernández...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR