Eran prostitutas.- CNDH

Dos mujeres que sobrevivieron a las ejecuciones extrajudiciales cometidas por soldados en Tlatlaya y que están encarceladas son inocentes, consideró el presidente saliente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En una entrevista que dio a la agencia AP antes de dejar el cargo, Raúl Plascencia aseguró que ambas son prostitutas y que no eran parte del presunto grupo criminal al que pertenecían los 22 muertos en una bodega del Edomex.

Según una investigación de la Comisión, ambas fueron torturadas y agredidas sexualmente por funcionarios estatales para que validaran una versión falsa dada por el Ejército en el sentido de que hubo un enfrentamiento.

Plascencia indicó que las dos mujeres eran prostitutas que fueron contratadas para acompañar a un líder del grupo al que conocieron en la bodega abandonada donde sucedieron los hechos, el 29 de junio.

El cabecilla del grupo, junto con otro hombre, logró escapar después de un tiroteo inicial que iniciaron militares la madrugada del 30 del mismo mes.

La detención de ambas constituye una violación de sus derechos humanos, aseveró el Ombudsman, quien supervisó la investigación realizada por la Comisión sobre las supuestas ejecuciones extrajudiciales.

Inicialmente, el Ejército aseguró que los 22 presuntos criminales, incluida una adolescente de 15 años, murieron luego de un enfrentamiento con soldados.

Sin embargo, las dos mujeres, junto con una tercera sobreviviente que está libre, han declarado a las autoridades que la mayoría de los sospechosos se habían rendido y estaban desarmados cuando los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR