Prospera negocio de cárceles en EU

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- El creciente éxito de las autoridades estadounidenses para detener a inmigrantes sin documentos en el país ha disparado el negocio de las cárceles privadas, donde es detenida la mayoría mientras espera su deportación o la revisión de su situación legal.

En 2011, la Corporación de Correccionales de Estados Unidos (CCA), la mayor administradora de prisiones privadas del país, logró un ingreso neto de 40.5 millones de dólares debido, principalmente, al gran número de personas que dejó bajo su custodia el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

"La inmigración es una parte importante del negocio de las prisiones privadas", indica David Shapiro, abogado y miembro del Proyecto Nacional de Prisiones de la Unión de Libertades Civiles (ACLU).

"Casi la mitad de los inmigrantes detenidos se encuentran en prisiones privadas, un porcentaje mucho más grande que el que está en las cárceles estatales o federales", completó.

El negocio ha resultado tan bueno que muchos activistas acusan a las administradoras de prisiones privadas de ser los principales cabilderos para la aprobación de leyes estatales antiinmigrantes como la SB1070 de Arizona, replicada ya en una decena de entidades.

El ICE mantiene diariamente bajo custodia a unos 33 mil inmigrantes, más del triple de lo registrado en 1996, según cifras de la Red de Observación de Detenciones, organización dedicada al estudio de la situación penitenciaria en Estados Unidos. La mitad de ellos, se estima, está en prisiones privadas.

Muchas de las personas detenidas por el Gobierno federal son migrantes sin documentos, que después enfrentan un proceso de deportación, aunque otros son arrestados sin razón o sin que se respeten sus derechos constitucionales. Se han reportado, además, maltratos que involucran a las prisiones privadas, de acuerdo con un informe de la ACLU.

Estados Unidos es el país con mayor cantidad de reos, tanto en números absolutos como en relación con la población total, según cifras oficiales.

Para sustentar sus ganancias, las prisiones privadas necesitan que esa estadística se amplíe, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR