Prospera economía ilegal

AutorMario López

México

MÉXICO.- La economía ilegal creció 66.6 por ciento durante este sexenio, toda vez que los negocios clandestinos representan el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en el 2000 alcanzaban apenas el 15 por ciento de este indicador.

Fidel López, director del Instituto para la Propiedad Intelectual y el Comercio Legal (IPPIC), dijo ayer que una parte de la economía ilegal es constituida por la piratería y el contrabando, que concentran actualmente entre 60 y 80 por ciento del mercado de las industrias del vestido, del calzado, discográfica y textil.

Roberto Castañeda Franco, integrante del consejo consultivo del organismo privado, aclaró que la economía ilegal comprende no sólo a la piratería y contrabando, sino al robo de mercancía, falsificación, evasión de impuestos y todo tipo de comercio al margen de la ley y de obligaciones fiscales, incluyendo el narcotráfico.

Añadió que a inicios de sexenio la economía ilegal se encontraba en promedio entre 12 y 15 por ciento del PIB.

Tan sólo las industrias del vestido, música, software, libros y video pierden al año por concepto de piratería alrededor de 11 mil millones de dólares, según datos del IPPIC.

Esta cifra sólo comprende la piratería física de los productos de estos sectores, pero no contabiliza el contrabando de materia como es de textiles y de discos compactos vírgenes, ni la piratería de libros ni el mercado de la música ilegal por Internet.

"El mercado (de estos sectores) no sólo no se recupera, sino que pierde más año con año y además se suman otros productos, como es el de medicinas, vinos y licores, envases y embalajes, autopartes, iPods, aparatos domésticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR