Prosiguen labores de rescate

AREQUIPA (AFP/REUTERS).- El territorio peruano continuó temblando ayer tras el terremoto que sacudió la víspera el sur del país, ocasionando al menos 71 muertos, mil 200 heridos y miles de damnificados, según fuentes oficiales.

Según informó Luis Briones, del Instituto Geofísico del Perú (IGP), se han registrado más de 70 réplicas, algunas de regular intensidad. Una de ellas, la de más alta magnitud, se registró a las 5:54 hora local al presentarse un movimiento telúrico de 5.6 grados en la escala de Richter.

Entretanto, las brigadas de rescate siguieron buscando a decenas de desaparecidos, mientras los damnificados clamaban por ayuda que llega poco a poco debido al bloqueo de carreteras hacia localidades remotas y donde se teme haya más víctimas.

El Ministerio de Salud informó que declaró "en alerta roja" las zonas afectadas de Arequipa, Moquegua y Tacna ,y convocó a todo su personal para colaborar en la atención de los heridos.

"Pero la cifra podría aumentar; no se descarta que en las partes rurales más inaccesibles 'hubieron' derrumbes. Las operaciones son de búsqueda; existen hasta el momento 36 desaparecidos", acotó Juan Portocarrero, funcionario de la Defensa Civil.

Según el Instituto Geofísico de Estados Unidos, el sismo tuvo una magnitud de 7.9 grados en la escala abierta de Richter, pero su similar de Perú dijo que fue de 6.9 grados. La onda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR