Tiempo de Negocios / Prorrogan pagos con tarjetas en gasolineras

AutorDarío Celis Estrada

Este año ha resultado particularmente complicado para los gasolineros del País. Estamos hablando exactamente de 7 mil 200 estaciones de servicio franquiciadas por Petróleos Mexicanos.

En el tema de los controles volumétricos dieron la pelea a fondo con la paraestatal que dirige Luis Ramírez Corzo, pero sobre todo con la SHCP, que encabeza Francisco Gil Díaz.

Desde marzo se empezaron a implementar los primeros, con cargo directo al titular de la estación. Se estima que el precio de cada dispositivo fluctúa entre los 20 mil dólares y los 150 mil dólares.

Los más afectados resultaron los gasolineros pequeños, los que venden debajo de los 300 mil litros mensuales y que facturan cerca de los 16 millones de pesos anuales. Ellos representan el 60 por ciento de las estaciones.

Sin embargo, la misma SHCP volvió la carga tras de que se modificara el artículo 31 de la Ley del ISR, que establece que para deducir cualquier consumo de gasolina es necesario incorporar otros medios de pago.

Estamos hablando de cheque nominativo y tarjetas de crédito, débito, servicios o monedero electrónico. Se supone que hoy entraría en vigor la disposición, pero ayer la SHCP decidió prorrogar.

Ahora la disposición entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, si es que no sucede extraordinario. El motivo de diferir las fechas tiene que ver con un pequeño detalle: no hay terminales punto de venta que acepten los pagos.

Parece que no existe ni siquiera comunicación entre las instancias de Gobierno involucradas, toda vez que no será nada sencillo terminalizar las gasolineras en un plazo de escasos dos meses.

Y es que de las cerca de 7 mil 200 estaciones que operan, entre 3 mil y 3 mil 500 ya tienen instalada una terminal para aceptar pagos con tarjetas de servicios. Estas no tendrían gran problema en habilitarlas para las bancarias.

El problema será el otro tanto, ya que ahí no existe ningún equipo. Nos referimos a cuando menos 3 mil 500 gasolineras más, en donde los bancos necesariamente tendrán que ir en los siguientes 60 días a instalar equipos.

Lo más preocupante de todo resulta ser que PEMEX está a expensas de que los propios bancos aporten las terminales. Hasta donde se sabe, la Asociación de Bancos de México, que preside Marcos Martínez, tiene en proyecto instalar 300 mil máquinas más.

Apenas la próxima semana se firmará este Fideicomiso de Terminalización, que implicará una inversión de unos mil 600 millones de pesos para instalarlas en los próximos tres años.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR